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Actuación frente a problemas o imposibilidad de formalizar la automatrícula de grado

RENOVACIÓN DE LA MATRÍCULA. CURSO 2025-26

Como norma general, la matrícula deberá realizarse utilizando la aplicación para la automatrícula, a través de la siguiente dirección: https://automatricula.usj.es

No obstante, en el caso de no poder realizarla por alguna de las siguientes circunstancias, deberá seleccionar la que le afecte y cumplimentar el formulario.

Campo obligatorio
Motivos por los que no puede formalizar la automatrícula:

MATRÍCULA PARCIAL

La matrícula inicial se realizará en el número total de créditos que desee cursar en un curso académico, siempre cumpliendo la Normativa de Permanencia para estudios de grado. No obstante, se establecerá un periodo de ampliación de matrícula al finalizar el primer semestre, una vez realizado el cierre de actas. En este periodo sólo podrán realizarse excepcionales ampliaciones de matrícula de asignaturas correspondientes al segundo semestre, nunca cambios o reducción de matrícula, quedando condicionada la ampliación a la existencia de plazas vacantes y al cumplimiento de la Normativa de Permanencia. No podrán utilizar el periodo de ampliación de matrícula los alumnos que se encuentren en situación de impago o tengan pendiente de entregar algún documento en SGA (salvo que les falte entregar el contrato de trabajo o justificación correspondiente al segundo semestre del curso).

Supuestos:

  • Estudiantes a tiempo parcial que compatibilicen su actividad académica con la laboral. Para tener derecho a esta reducción será necesario acreditar una jornada laboral por cuenta ajena de al menos el 50% de la jornada ordinaria según el convenio colectivo que sea de aplicación, o estar dado de alta en el régimen de autónomos de la Seguridad Social, Mutua General de la Abogacía, o sistema de previsión similar, cuando se trate de trabajadores por cuenta propia.
  • Estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Estudiantes en los que se dé alguna circunstancia excepcional, tal como una enfermedad o un accidente grave, propio o de los familiares con quienes conviva, que imposibilite su normal desenvolvimiento en la vida académica.
  • Estudiantes con materias de cursos anteriores que no pueden progresar al curso inmediatamente superior, y en consecuencia sólo puedan matricularse de los ECTS pendientes de superación.
  • Estudiantes que se encuentren simultaneando estudios, previa acreditación de tal situación.
  • Alumnos con incompatibilidad horaria entre asignaturas por encontrarse matriculado de asignaturas correspondientes a varios cursos.
  • Alumnado con reconocimiento de créditos en el primer año de matrícula (podrán reducirse el número de créditos a matricular).
  • Deportistas de alto nivel o rendimiento.
  • Alumnado que se encuentre en el último curso de una titulación, con objeto de poder finalizarla en dicho curso.
Matrícula parcial

IMPORTANTE: LA TITULACIÓN SELECCIONADA NO PERMITE MATRÍCULA REDUCIDA INFERIOR A 48 ECTS AL ENCONTRARSE EN EXTINCIÓN

MOVILIDAD EN EL PRÓXIMO CURSO
SELECCIONE FACULTAD O ESCUELA

Los alumnos que vayan a cursar programas de movilidad en el próximo curso deberán realizar su automatrícula en el día asignado para su titulación y posteriormente, adjuntar en el siguiente campo el acuerdo de convalidaciones firmado y aprobado por el coordinador de movilidad y por el Departamento de Relaciones Internacionales.

El Servicio de Gestión Académica revisará su matrícula y reflejará la movilidad en las asignaturas así reflejadas en el acuerdo de convalidaciones, devolviéndole por correo electrónico una nueva copia de su justificante de matrícula modificado

 

1. Descarga el anexo de matrícula correspondiente a tu titulación en el siguiente enlace: ANEXOS.

2. Cumplimenta el anexo con las asignaturas que quieres matricular, incluyendo las que forman parte del acuerdo de tu acuerdo de convalidaciones.

3. Adjunta el anexo cumplimentado y el acuerdo de convalidaciones en los siguientes apartados.

Deberá contener todas las firmas (Coordinador de movilidad, Departamento de Relaciones Internacionales y alumno/a) Recuerde que de forma previa al envío del formulario, deberá haber finalizado su automatrícula.
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MOVILIDAD EN EL CURSO ANTERIOR Y PENDIENTE DE CALIFICACIÓN

El alumnado que haya cursado programas de movilidad y esté pendiente de calificación retrasará su matrícula hasta el momento en el que haya finalizado todo el proceso y las actas de sus asignaturas se encuentren calificadas.

En el caso de que, por motivos justificados, necesite matricularse en el periodo ordinario, podrá formalizar su matrícula estando condicionada a la calificación de actas.

Para ello, deberá descargar el anexo de matrícula correspondiente a su titulación y adjuntarlo cumplimentado y firmado en el siguiente campo.

El Servicio de Gestión Académica formalizará su matrícula y le remitirá justificante de la misma por correo electrónico. Esta matrícula quedará condicionada a la superación de todas las asignaturas cursadas en el programa de movilidad.

En caso de que alguna de las asignaturas cursadas en movilidad finalmente no fuera superada, se modificará la matrícula para contemplar la nueva situación en cumplimiento de la Normativa de Permanencia.

Acceda al listado de anexos de matrícula en el siguiente enlace:  ANEXOS

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RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES DEL GRADO

En el caso de que, por el régimen de incompatibilidades establecidas por el grado, tenga incidencias con el programa de automatrícula:

Deberá descargar el anexo de matrícula correspondiente a su titulación y adjuntarlo cumplimentado y firmado en el siguiente campo.

El Servicio de Gestión Académica formalizará su matrícula y le remitirá justificante de la misma por correo electrónico.

Acceda al listado de anexos de matrícula en el siguiente enlace:  ANEXOS

 

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CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIOS, DE TITULACIÓN O SIMULTANEIDAD

El alumnado que se encuentre en esta situación, deberá haber presentado su solicitud en el Servicio de Gestión Académica, antes del 30 de junio a través del siguiente formulario: https://sga.usj.es/inscripcion/solicitud-de-cambio-de-titulacion-yo-de-…

Deberá someterse al proceso general de admisión correspondiente a la titulación solicitada.

NO DEBERÁ ENVIAR ESTE FORMULARIO SINO EL ANTERIORMENTE REFERENCIADO

Alumnado que no pueda cumplir con la Normativa de Permanencia por el régimen de incompatibilidades establecidas en el grado.

El alumnado que por el régimen de asignaturas incompatibles de su titulación, no pueda matricularse del mínimo de créditos exigido (48 ECTS), deberá explicar claramente en el siguiente campo su situación y adjuntar el anexo de matrícula cumplimentado y firmado.

El Servicio de Gestión Académica comprobará su situación y formalizará su matrícula de forma manual, remitiéndole copia de su justificante de matrícula en el caso de que se resuelva de forma positiva.

Puede acceder al listado de anexos de matrícula a través del siguiente enlace: ANEXOS

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POR CONTRATO LABORAL

El alumnado trabajador puede reducir el número de créditos matriculados hasta un mínimo de 30 ECTS. En determinados casos, debidamente justificados, podrá solicitarse un número mínimo de créditos inferior.

Para tener derecho a esta reducción será necesario acreditar una jornada laboral por cuenta ajena del al menos el 50% de la jornada ordinaria según el convenio colectivo que sea de aplicación, o estar dado de alta en el régimen de autónomos de la Seguridad Social, Mutua General de la Abogacía, o sistema de previsión similar, cuando se trate de trabajadores por cuenta propia.

El Servicio de Gestión Académica comprobará su situación y formalizará su matrícula de forma manual, remitiéndole copia de su justificante de matrícula en el caso de que se resuelva de forma positiva.

Puede acceder al listado de anexos de matrícula a través del siguiente enlace: ANEXOS

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Alumnado beneficiario de alguna bonificación o beca no reflejada en la automatrícula.

El alumnado beneficiario de beca o bonificación no reflejada en la automatrícula deberá formalizar su automatrícula sin aplicar dicha beca o bonificación e indicar en el siguiente campo el nombre de la misma.
El Servicio de Gestión Académica tras realizar las comprobaciones oportunas, procederá a incluir la bonificación o beca manualmente en su matrícula, y le devolverá su nuevo justificante de matrícula con el calendario de pagos regularizado.

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Alumnado que precise superar el límite de créditos matriculables (78 ECTS, únicamente permitido el último curso de la titulación)

La Normativa de Permanencia de la Universidad establece que el máximo de créditos matriculables en cada curso académico es de 78 ECTS.
La única excepción aplicable a este límite superior, se aplica a alumnos que vayan a matricular todas las asignaturas que les resten para finalizar la titulación en ese curso académico.

Si es su caso, formalice la automatrícula matriculando el máximo de 78 ECTS e indique las asignaturas que no haya podido incluir en su matrícula en el siguiente campo.

El Servicio de Gestión Académica las incorporará manualmente a su matrícula y le remitirá nueva copia de su justificante de matrícula por correo electrónico.

Indique en este campo la o las asignaturas que no haya podido incorporar en su matrícula así como los grupos correspondientes si fuera el caso.
OTROS

EXPEDIENTE BLOQUEADO                                                                                                                

Si al acceder a la automatrícula, le indica que tiene el expediente bloqueado y que debe ser revisado por SGA, puede ser debido a varios motivos. Descargue su ficha informativa del expediente desde el portal académico y compruebe que no ha agotado las convocatorias de alguna de las asignaturas. Si es el caso, vuelva a elegir la opción correcta.                            

También puede encontrar bloqueado su expediente por otras causas. Si desconoce el motivo puede cumplimentar este formulario.                                                                                      

OTRAS CIRCUNSTANCIAS                                                                                                             

En el caso de encontrarse en circunstancias distintas a las descritas en los anteriores puntos, explique de forma clara y concisa su situación y adjunte documentación si fuera necesario.

El Servicio de Gestión Académica revisará su situación y se pondrá en contacto con usted por correo electrónico.

 

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Otras causas

El Servicio de Gestión Académica comprobará su situación y formalizará su matrícula de forma manual, remitiéndole copia de su justificante de matrícula en el caso de que se resuelva de forma positiva.

Puede acceder al listado de anexos de matrícula a través del siguiente enlace: ANEXOS

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Convocatorias ordinarias agotadas

Los estudiantes que hayan agotado las 6 convocatorias ordinarias podrán solicitar 2 convocatorias de concesión graciable. Deberá realizarse en un plazo de 5 días hábiles desde el cierre de actas de la sexta convocatoria. La séptima y octava convocatorias corresponderán a las siguientes a la fecha en la se emita resolución positiva de concesión de las mismas, salvo situación de anulación de convocatoria. Será obligatorio presentarse a la séptima y octava convocatoria el mismo curso académico, salvo que por motivos excepcionales se conceda anulación de convocatoria según lo previsto en la Guía Académica y siguiendo lo previsto en la normativa. Le recordamos que estas dos convocatorias extraordinarias son las últimas que dispone para la superación de la/s asignatura/s en cuestión. La no superación de la asignatura en alguna de estas convocatorias podrá suponer la pérdida de su condición de alumno en el plan de estudios matriculado.

Deberá utilizar para presentar su solicitud el siguiente formulario: formulario: https://sga.usj.es/inscripcion/solicitud-de-convocatorias-extraordinarias-7a-y-8a-convocatoria

NO DEBE ENVIAR EL PRESENTE FORMULARIO

Para poder formalizar su automatrícula a tiempo parcial con un mínimo de 30 ECTS, indique en la pantalla de tipo de matrícula *MATRÍCULA A TIEMPO PARCIAL* (por defecto aparece a tiempo completo) y podrá formalizar su automatrícula.

NO DEBE ENVIAR ESTE FORMULARIO

 

Alumnado de último curso que vayan a presentarse a la 2ª convocatoria de la asignatura Trabajo Fin de Grado o Prácticas de Farmacia en la convocatoria de septiembre y, además, tengan otras asignaturas pendientes para el siguiente curso

No podrás realizar automatrícula porque tienes asignaturas pendientes de superar en la convocatoria de septiembre de este curso. Para que podamos formalizar tu matrícula desde el Servicio de Gestión Académica:

  1. Descarga el anexo de matrícula correspondiente a tu titulación en el siguiente enlace: ANEXOS.

  2. Cumplimenta el anexo con las asignaturas que tienes que matricular sin incluir Trabajo Fin de Grado o Prácticas de Farmacia.

  3. Adjunta el anexo cumplimentado en el siguiente campo de este formulario.

Una vez realizada tu matrícula, te enviaremos el justificante correspondiente.

Si finalmente no superas las asignaturas de Trabajo Fin de Grado o Prácticas de Farmacia en la convocatoria de septiembre, tendrás que ampliar tu matrícula a partir del 23 de septiembre.

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